Y escribir un guión no es tarea fácil. Da lo mismo que sea bueno o malo, siempre es un auténtico reto.

Normalmente uno quiere empezar cuanto antes. Lo más cómodo es dejarse llevar por la inspiración, pero muy pocos guionistas combinan la cualidad de ser "escritores orgánicos" (así se llaman) y al mismo tiempo ser "escritores planificadores".

Un escritor "orgánico" se sienta frente al teclado y deja volar su imaginación. Así podría cualquiera escribir una novela, pero un guión cinematográfico responde a una métrica cuidadosamente calculada. 

Un escritor "planificador" no puede empezar a escribir hasta que tiene organizada su historia de principio a final. Ya sabe cuál será el detonante del primer acto, cuál será el primer punto de giro, y todos los momentos sucesivos que ocurren a lo largo de tres actos. Y por supuesto... Siempre sabe cómo será el climax y nunca improvisará el anticlimax, al final del tercer acto.

Un guionista mixto planificará y estructurará su película en torno a una idea obsesionante que no puede quitarse de la cabeza. puede que empiece a escribir los dos primeros actos, y que más o menos sepa cómo empezará el tercero... Y si tiene larga experiencia o el suficiente talento, no se pondrá a escribir sin saber nunca cómo termina su película.

Conocemos a muchos guionistas iniciados que tratan de dejarse llevar por su imaginación y escribir sobre la marcha. También conocemos muchos guiones que nunca se terminan.

Nuestro consejo: Si eres "orgánico" y escribes solo no lo hagas nunca sin saber cómo termina tu película.

¿Y tú? ¿Qué tipo de guionista eres? 

Escuela de Guión

El guión de cine y su formato

Aprende a escribir un guión cinematográfico de apariencia profesional y aprende a utilizar todas y cada una de las herramientas de escritura. Escribir un guión cinematográfico es una cuestión de contenido, pero también es una cuestión...

Pregunta en nuestros foros

Discusiones y estadísticas

  1. Total Posts: 1400
  2. Total Resolved Posts: 2
  3. Total Unresolved Posts: 1398
  4. Latest Member: Billy a secas
Online Users